domingo, 26 de noviembre de 2017





En la publicidad encontramos tanto imágenes gráficas como fotográficas. Éstas últimas se emplean con mayor frecuencia, dado su grado de iconicidad. La fotografía aporta credibilidad al producto y favorece el recuerdo un 26% más que el dibujo. Hay que tener en cuenta que la fotografía puede estar manipulada con fines  expresivos, persuasivos e incluso engañosos. Los filtros fotográficos, el retoque fotográfico y digital, etc. pueden alterar las formas reales de los objetos, los colores, las texturas…

El creativo publicitario utiliza, además de la planificación y de la angulación de  la imagen, ciertos recursos expresivos, entre otros:

-        Símil, comparación, analogía. Consiste en mostrar dos elementos, dos personajes, con el fin de establecer una comparación entre ellos.
Como se muestra en esta imagen se crean maletas basadas totalmente en comida rápida, recordando totalmente a ellas, como observamos, compara las maletas con la comida basura.

Se compara a un perro y a un humano, mediante el uso de simil con el fin de publicitar una marca de comida de perros conocida como César, dando el mensaje de que los perros son como los humanos, y necesitan comer.


-        La personificación. Se atribuyen cualidades humanas a objetos y animales.

Observamos dos hormigas bailando como si fueran personas reales cuando estas son incapaces de hacerlo en la realidad.

Un sacacorchos disfruta de un buen baño de cerveza Heineken como si fuera humano y pudiese hacerlo cuando en realidad es un objeto inerte.

-        La metáfora visual. Se trata de designar un objeto por medio de otros con los que mantiene una relación de semejanza.


-        La hipérbole. Se recurre a una exageración desmesurada para calificar un producto o destacar la idea que se pretende expresar.


-        Personaje famoso. Con este recurso se pretende dar prestigio y calidad al producto.


-        Sinécdoque. Consiste en mostrar la imagen de parte de una cosa como si fuese la cosa completa.




-        Contrasentido. Consiste en integrar en una imagen realista dos cosas que el sentido común no pondría nunca juntas.



-        Repetición. Uso de figuras o formas similares.


-        Animación. Uso de imágenes animadas manuales o creadas a ordenador.


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