sábado, 25 de noviembre de 2017


LA PUBLICIDAD

La publicidad es un servicio dirigido al consumidor y elaborado por la agencia de publicidad.
La publicidad es una comunicación de masas producida por cuenta de los intereses de un anunciante y difundida en medios (prensa, radio, televisión, Internet…)
La publicidad es un negocio, pagada por el anunciante con intereses comerciales, sociales o políticos.
La publicidad no es objetiva, transforma la realidad y la subjetiviza tratando de influir sobre las actitudes y los comportamientos del público al que se dirige.
La publicidad no es informativa, la información no es para la publicidad un fin en sí mismo sino un medio.
La publicidad es un arte llamativo, persuasivo y convincente.


ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El “hecho” publicitario es tan antiguo como el propio comercio: cualquiera que produce y/o vende algo, lo publicita de alguna manera.
El más antiguo mensaje publicitario del que se tiene noticia es un papiro egipcio hallado en las ruinas de Pompeya en 1821 y en el que se pueden ver representaciones gráficas de diversos oficios.



El Libellus, antecesor del cartel, era un pergamino que una vez escrito el mensaje, se pegaba en las paredes. Solía tener contenido político.

Aparecen los primeros periódicos, en los que la publicidad encuentra un confortable aposento. El periódico inglés The Times Handlist, fundado en 1622 fue el que publicó el primer anuncio de prensa, propiamente dicho.
La primera agencia de publicidad fue fundada en la ciudad de Filadelfia (EEUU) en 1841 por V. B. Palmer.
El siglo XX trae los medios de comunicación (cine, radio, televisión) y, subida a ellos, la publicidad alcanza su máximo esplendor.

Presentación: Historia de la publicidad

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD

          La publicidad como forma de comunicación, reúne las características que la definen:
  • Fuente o patrocinador: es decir, hay alguien necesitado de dar a conocer, informar, recordar o persuadir a un público objetivo, de la bondad de sus productos.
  • Tiene un coste: que es variable según el canal o medio utilizado. Por ejemplo, un spot emitido por televisión es mucho más caro que una inserción en un periódico local.
  • Utiliza medios masivos de comunicación: Internet, televisión, radio, prensa…
  • Tiene un público: se ha de dirigir a un segmento concreto del público potencial (público objetivo).
  • Tiene objetivos: informar, persuadir, recordar.
    • Recuerda que los objetivos de la publicidad son informar, persuadir y recordar.
TIPOS DE PUBLICIDAD

Según metas funcionales, es decir, según lo que el anunciante desea vender:

Estimulación de la demanda selectiva: ya señalamos los rasgos distintivos que hacen preferible nuestra marca (por ejemplo, Dodot) frente a la de la competencia.
Publicidad de respuesta directa: es un tipo de publicidad apremiante, que basa su éxito en la ansiedad que se genera al ofertar, por ejemplo, un artículo muy rebajado solamente hasta esta noche.
Publicidad de respuesta retardada: en lugar de buscar la reacción inmediata del público, se busca crear el reconocimiento y aprobación de una marca a lo largo del tiempo. Trata de generar un sólido reconocimiento de la marca, insiste en lo beneficioso de su uso y va reforzando su cercanía y prestigio.
Publicidad empresarial: trata de crear una atmósfera, un estado de opinión favorable a la empresa, no al producto.
La fuente: comercial o social: aunque la frecuente son los mensajes comerciales, la forma más valiosa de este apoyo es la social, en la que alguien en quien se confía (amigo, familiar) nos recomienda cierto artículo.

INFORMACIÓN Y PROPAGANDA

Según la RAE, propaganda es “Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores”. También entran en el concepto los textos, trabajos y medios empleados para este fin.

Fue a partir del empleo de la propaganda por los regímenes totalitarios del siglo XX (nazismo, fascismo y estalinismo, principalmente) cuando se le asocia con un control de la opinión pública a través de los medios de la comunicación. Josep Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, supo ver en el uso propagandístico de los medios de comunicación un excelente modo de llegar a todo el pueblo alemán para adoctrinarle.


Carteles de la Guerra Civil española: bando nacional y bando republicano.



En los conflictos modernos, la propaganda ha evolucionado al ritmo del desarrollo tecnológico de los medios de información y de las técnicas de comunicación.
Un caso reciente lo constituyen los atentados del 11-S, en EEUU. Su entonces presidente G. Bush inició la “Guerra contra el terrorismo” a través del uso de los medios masivos, especialmente la TV. Es decir, de forma masiva y extensa. En contraposición, los grupos atacados mediáticamente y los antibelicistas se expresan a través de medios alternativos y de Internet.

Recuerda que la propaganda es la acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores, mientras que la publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación.

La publicidad tiene una finalidad comercial, pues hay fines económicos por medio, mientras que la finalidad de la propaganda es transmitir ideologías para convencer o aconsejar al receptor que actúe de una orma determinada y que adhiera dichas ideas o tendencias sociales, cívicas, políticas, ambientales, etc.


La propaganda es la difusión de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica o valores culturales. Informa a la población, genera conciencia y modifica conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la publicidad por su afán de lucro, es decir, que no tiene fin comercial. Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educación vial, de la prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente, contra el maltrato, etc.

La propaganda ha tomado bastante fuerza en el último año, sobre la “Hora del Planeta”, que busca concienciar a la humanidad sobre el calentamiento global y el gasto de energía. 




https://www.youtube.com/watch?v=RyqmAUBLlHM

TIPOS DE ANUNCIOS

Los anuncios publicitarios pueden clasificarse en tres grupos diferentes atendiendo al contenido de su mensaje:

Publicidad de producto: Si los anuncios ofertan objetos concretos que pueden comprarse de manera individual.

La casera: imagen fija




Schweppes y La Casera
Publicidad de servicios: Cuando lo que se anuncian son hechos, acciones o funciones que realizan grandes empresas como bancos, compañías estatales, emisoras de televisión y radio…






Publicidad de consejos institucionales: Más que anunciar un producto contiene recomendaciones de alguna institución pública dirigidas a la población.

Carteles publicitarios Greenpeace




No hay comentarios:

Publicar un comentario